Logotipo de Avatep docta ignorancia. Asociaci髇 Vasca de T閏nicos Especialistas en Prevenci髇 de Riesgos Laborales
Inicio
Contactar
Jornadas Formativas
Boletines
Documentación
Servicios
Artículos

>> esta usted en artículos > opinión Avatep

enlace directo a la secci贸n de asociarse enlace directo a la secci贸n de danos tu idea enlace directo a la secci贸n de hablanosenlace directo a la secci贸n del boletin enlace directo a la secci贸n de enlaces de interes

OPINIÓN AVATEP

 
  • Artículo públicado en PW MAGAZINE, 12 de abril de 2006

    " Nihil novum sub sole". No hay nada nuevo bajo el sol

    Se han de dar pasos para facilitar una actitud de corresponsibilidad en la gestión preventiva, lo que aportaría sin duda, una visión más moderna y avanzada de la prevención de riesgos laborales.

    Descargar archivo en formato PDF No hay nada nuevo bajo el sol.

  • Artículo públicado en PW MAGAZINE, 15 de enero de 2007:

    Elementos para una aproximación a la responsabilidad de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

    Uno de los problemas que en reiteradas ocasiones se plantea a los profesionales de la prevención es el refrente a la explicación de la responsabilidad de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, y el modo de hacer llegar a los mismos, y a las propias empresas, la importancia de concienciar en este tema adoptando por unos y otros posturas más proactivas.

    Descargar archivo en formato PDF Elementos para una aproximación a la responsabilidad de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

  • Artículo públicado en PW MAGAZINE, 18 de octubre de 2007:

    La Responsabilidad de los Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales

    Este artículo se centra en el estudio de los tipos penales recogidos en el código penal en los artículos 316 a 318 del citado cuerpo legal para conocer su naturalea aplicativa, y sobre todo, para entender en qué medida los técnicos en prevención que ejercitan la función profesional, se pueden ver afectados, hasta qué punto, y en qué grado de responsabilidad.

    Descargar archivo en formato PDF Responsabilidad de los tecnicos en prevencion.

  • Artículo publicado en la sección de Opinión de EL CORREO, Domingo 16 de agosto de 2009:

    Intuición, egoísmo y compromiso.

    La intuición consiste en percibir un hecho o una idea con claridad sin emplear métodos de deducción. Es una forma de inteligencia, quizás menos elaborada que el conocimiento obtenido mediante la utilización de métodos deductivos, que requieren de un proceso racional y escalonado que paso a paso ( ,,,,)

    Autor: Jon Joseba Jauregi Apellaniz. Presidente AVATEP.

    Descargar archivo en formato PDF Intuición, egoísmo y compromiso.

  • Artículo publicado en la sección Tribuna abierta de DEIA, Viernes 19 de febrero de 2010:

    Violencia, banalización y trabajo.

    En los tiempos que corren suele decirse que el mayor tesoro que se  puede ostentar es precisamente conservar un empleo, por malo que sea, pues fuera del ámbito de las relaciones de trabajo hace más frío, e incluso es más fácil buscar un nuevo y mejor empleo trabajando, que encontrándose en el paro. La crisis económica hace que cada vez más y con mayor perversidad se enfatice la división entre población ocupada y desocupada, con las consabidas
    implicaciones que en el plano social genera la estigmatización de un grupo importantísimode personas que no encuentran un ( ..... )

    Autor: Jon Joseba Jauregi Apellaniz. Presidente AVATEP.

    Descargar archivo en formato PDF Violencia, banalización y trabajo..

  • Artículo publicado en   Revista General de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social nº 38 julio 2014, (RI §414943)

    Vigilancia de la salud. Precisiones y acotaciones entorno a su voluntariedad y otras consideraciones de interés

    La vigilancia de la salud constituye un acervo de conocimiento de indudable valor en el seno de la prevención de riesgos laborales, comprender y deslindar el ámbito de aplicación de esta figura supone un mecanismo de superación del concepto asistencial de la vigilancia de la salud en los entornos laborales. Afrontar este nuevo enfoque acerca la vigilancia de la salud laboral, a los principios de política general sanitaria de un país, y también a los principios de acción preventiva, intentando alcanzar un difícil equilibrio y conciliación entre derechos fundamentales, como el derecho a la vida e integridad física por una parte, y las libertades personales por otra.

    Autor: Jon Joseba Jauregi Apellaniz. Presidente AVATEP

     

    Descargar archivo en formato PDF Vigilancia de la salud.

  • Artículo publicado en la sección Tribuna abierta de DEIA, Martes 27 de julio de 2015:

    Descodificando la siniestralidad laboral

    EL artículo intenta aportar una visión que quizás no se plantea entorno a la sniestralidad laboral. Para ello se enfoca esta cuestión aportando una perspectiva más holística de los accidentes laborales, rompiendo con la argumentación que tradicionalmente vincula la siniestralidad laboral a la precarización laboral como causa unívoca de los mismos.

    Autor: Jon Joseba Jauregi Apellaniz. Presidente AVATEP

    Descargar archivo en formato PDF Descodificando la siniestralidad laboral.

  • Artículo publicado en la sección Tribuna abierta de DEIA, Lunes 25 de enero de 2016

    Oportunidades perdidas en Seguridad y Salud Laboral

    El artículo reflexiona acerca de cómo podemos mejorar ante la lacra que supone la siniestralidad laboral en nuestra sociedad. Se intentan indagar en cómo se puede mejorar, y en cómo efectivamente podemos basarnos en los propios accidentes, para evitar precisamente que de nuevo se produzacan accidentes similares en otros centros de trabajo, se trata de aprender de los errores para precisamente evitarlos. Para ello nos basamos en las enseñanzas de Trevor Klentz (1922-2013) que ha sido y sigue siendo, una autoridad reputada a nivel internacional en temas de seguridad relacionados con la ingeniería y en especial en asuntos de seguridad de procesos.

    Autores:Manuel Rodríguez Herrán /Jon Joseba Jauregi Apellaniz

    Descargar archivo en formato PDF Oportunidades Perdidas en Seguridad y Salud Laboral.

AVATEP © todos los derechos reservados 2013.   Tlf. 94 405 22 21  Fax. 94 405 22 21  E-mail. avatep@avatep.org          Redes Sociales