Logotipo de AVATEP. Asociación Vasca de técnicos especialistas en prevención de riesgos laborales

NOTICIAS – Mayo 2017

Boletín Nº 99
Guía de buenas prácticas sobre CEM

La transposición de la directiva de exposición a campos electromagnéticos en el real Decreto 299/2016, y el problema que podían plantear las solicitudes de mediciones. Seguramente muchos ya lo conoceréis, pero queríamos señalar que nos hemos encontrado en la guía no vinculante de buenas prácticas para la aplicación de la Directiva 2013/35/UE sobre campos electromagnéticos. Volumen 1, un cuadro,” Cuadro 3.2. — Requisitos relativos a las evaluaciones sobre CEM específicas con respecto a actividades, equipos y lugares de trabajo comunes” que se encuentra a partir de la página 24, que nos puede ayudar a decidir y a justificar nuestra decisión sobre si medir en un determinado puesto o no.

La presente guía tiene como finalidad ayudar a los empresarios a llevar a cabo una evaluación inicial de su lugar de trabajo, la guía presenta un cuadro de situaciones de trabajo comunes. Tres columnas indican las situaciones que precisan de evaluaciones específicas para los trabajadores con implantes activos, para los demás trabajadores con riesgos particulares y para el conjunto de los trabajadores. Este cuadro ha de servir de ayuda a la mayoría de los empresarios para determinar la inexistencia de riesgos de CEM en sus lugares de trabajo.

Libro de subcontratación electrónico

Se encuentra operativa la aplicación del Gobierno Vasco para poder habilitar los Libros de Subcontratación de las obras ubicadas en Euskadi.

Con esta mejora se evitará que las Contratas tengan que realizar la habilitación en ventanilla de las Direcciones de Trabajo provinciales.

Novedad legislativa: nuevo RIPCI

El pasado 19 de mayo el Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. El objeto del mismo es determinar las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.

 AMPLIAR NOTICIA
Guía para navegantes

El nuevo Reglamento de EPI será aplicable a partir del 21 de abril de 2018, excepto los artículos relacionados con la notificación de organismos notificados (artículos 20 a 36), Comité EPI (artículo 44) y sanciones (artículo 45). Serán aplicables los artículos a partir del 21 de octubre de 2016 en los dos primeros casos y a partir del 21 de marzo de 2018 el correspondiente a sanciones.

 AMPLIAR INFORMACIÓN
Sanción a una comunidad de propietarios

Una vez más, la realidad nos demuestra que lo barato sale caro, y que eso de hacer las cosas de cualquier forma puede acarrearnos amargas consecuencias. En efecto, la inspección de trabajo del gobierno vasco en Donostia sanciona a una comunidad de propietarios porque en el estudio básico de seguridad y salud, no se contemplaban medidas de seguridad relativas a la retirada de una placas de fibrocemento.

Nafarroa / Protección Maternidad

El pasado 4 de mayo el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha presentado su 'Programa de prevención de riesgos laborales para trabajadoras en situación de maternidad'. Este programa, incluido en el Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020, responde a la necesidad detectada por el ISPLN de «mejorar la gestión de la protección de la maternidad en las empresas, asegurando la salud de la trabajadora embarazada y su descendencia, tanto en la etapa gestacional como tras el parto reciente y durante el desarrollo de la lactancia natural», ha explicado en una nota el Gobierno de Navarra.

Dormir profundamente, nutre la vida

Considerar el sueño como un tiempo perdido y robarle horas se relaciona con la aparición de patologías neurocognitivas y cardiometabólicas, ha explicado Joaquín Terán, presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), a propósito del Día Mundial del Sueño.

La celebración quiere, según Francesc Segarra, coordinador del Día Mundial del Sueño en España, recordar a la población que «hay que dormir para poder vivir. Es ineludible el compromiso con el sueño, que tiene un efecto reparador básico. Los índices de mortalidad aumentan hasta un 12 por ciento en las personas que duermen 4 ó 5 horas pero igual pasa en los que duermen 9 ó 10 horas«.

 
 
AVATEP © todos los derechos reservados 2013. Tlf. 94 405 22 21 – Fax. 94 405 22 21 – E-mail. avatep@avatep.org     acceso directo a la red social Linkedin