Nueva iniciativa para mejorar la salud y seguridad de los/as trabajadores/as

Bruselas, 10 de enero de 2017

La Comisión Europea toma hoy medidas para promover en la UE la salud y seguridad en el trabajo.

La inversión en salud y seguridad en el trabajo mejora la vida de las personas al prevenir accidentes y enfermedades laborales. Esta nueva iniciativa, basada en anteriores esfuerzos, aspira a proteger mejor a los trabajadores contra los cánceres profesionales, a ayudar a las empresas, especialmente a las pymes y a las microempresas, a cumplir el marco legislativo vigente, y a poner un mayor énfasis en los resultados y menos en el papeleo.

En los últimos veinticinco años, desde que se consensuó a escala europea la primera Directiva al respecto, la UE viene siendo pionera en cuanto al elevado nivel de protección de los trabajadores frente a los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo. Desde 2008 se ha reducido casi en un cuarto el número de trabajadores muertos en accidente de trabajo, mientras que el porcentaje de los trabajadores de la UE con al menos un problema de salud provocado o agravado por el trabajo ha disminuido en cerca de un 10 %. Con todo, la tarea sigue siendo ingente: se considera que cada año mueren unos 160 000 europeos por enfermedades profesionales. Una prioridad principal es mantener la salud y seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo conservando y actualizando las elevadas normas europeas.

Para plasmar su compromiso de seguir mejorando la salud y seguridad en el trabajo, la Comisión emprenderá las siguientes acciones clave:

  1. Fijar límites de exposición u otras medidas para otros siete carcinógenos químicos
  2. Ayudar a las empresas, especialmente a las pymes y a las microempresas, en sus esfuerzos por cumplir las normas de salud y seguridad
  3. La Comisión trabajará con los Estados miembros y los interlocutores sociales para eliminar o actualizar las normas obsoletas en los próximos dos años

Esta revisión de la legislación de la UE sobre salud y seguridad en el trabajo y las modificaciones de la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos se enmarcan en el trabajo en curso de la Comisión para establecer un pilar europeo de derechos sociales cuyo objetivo es adaptar la legislación comunitaria a la evolución de los modelos de trabajo y de la sociedad.