El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P. (INSST), de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, tiene entre sus cometidos la elaboración de guías destinadas a la evaluación y prevención de los riesgos laborales.

En este sentido, se ha llevado a cabo la actualización de dicha guía, que ha sido como decimos nuevamente actualizada, proporcionando criterios, recomendaciones e información técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo, con el fin de facilitar a las empresas y responsables de prevención la interpretación y la aplicación del citado real decreto.

En el período de tiempo transcurrido desde la aparición de la segunda edición se han publicado varias modificaciones del Real Decreto 665/1997, lo que ha supuesto, entre otros cambios, la actualización del Anexo I, que incluye nuevas entradas como los trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso de trabajo, los trabajos que supongan exposición cutánea a aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna para lubrificar y refrigerar los elementos móviles del motor y los trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel, y la actualización del Anexo III Valores Límite de Exposición Profesional, con nuevas sustancias incluidas en el mismo.

A modo de resumen:

Las principales novedades que incluye esta Guía Técnica son la incorporación de dos nuevos apéndices:

  1. El Apéndice 1 para la determinación de la presencia de agentes cancerígenos o mutágenos en los puestos de trabajo no involucrados directamente con su utilización o generación.
  2. El Apéndice 3 de información sobre trabajadores expuestos a cancerígenos o mutágenos en el lugar de trabajo.

Nueva Guía