Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales enero 2017

OSALAN, se compromete a publicar el listado mensual de accidentes laborales en la CAV con el objetivo de profundizar en la concienciación, a todos los niveles y entre todos los agentes implicados, de la importancia de la prevención de riesgos laborales, a partir de ahora informará mensualmente de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales registradas cada mes.

Así, en el mes de enero del presente año, el Sistema de Tramitación de Accidentes de Trabajo, IGATT, ha registrado 2.464 nuevos accidentes de trabajo con baja, lo que supone un aumento del 7,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De ellos, 2.126 se han producido en la jornada de trabajo y 338 in itinere, esto es, yendo al trabajo o de vuelta a casa.

Consultar datos

Desde AVATEP pensamos que nos es suficiente, en un artículo publicado en el diario Deia reflexionábamos acerca de cómo podemos mejorar ante la lacra que supone la siniestralidad laboral en nuestra sociedad. Intentábamos indagar en cómo se puede mejorar, y en cómo efectivamente podemos basarnos en los propios accidentes, para evitar precisamente que de nuevo se produzacan accidentes similares en otros centros de trabajo, se trata de aprender de los errores para precisamente evitarlos. Para ello nos basamos en las enseñanzas de Trevor Klentz (1922-2013) que ha sido y sigue siendo, una autoridad reputada a nivel internacional en temas de seguridad relacionados con la ingeniería y en especial en asuntos de seguridad de procesos.

 Oportunidades Perdidas en Seguridad y Salud Laboral.