El Instituto Nacional de Silicosis ha publicado la “Guía para la prevención del riesgo por exposición a la sílice cristalina respirable en el ámbito laboral”.

El Real Decreto 1154/2020, de 22 de diciembre, modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, para incluir como cancerígenos los trabajos que supongan exposición a polvo respirable de sílice cristalina.

Además, en su exposición de motivos indica que el INS elaborará una guía técnica para la prevención del riesgo por exposición a la SCR en el ámbito laboral, contando con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

La presente Guía tiene por objeto facilitar la aplicación y la interpretación de las exigencias del Real Decreto 665/1997 en lo referente a trabajos en los que haya o pueda haber exposición a SCR, estableciendo criterios y recomendaciones con el fin de lograr una correcta aplicación de la normativa y de la práctica preventiva.

Además, se anexan una serie de apéndices de aplicaciones prácticas y medidas de prevención dirigidas a actividades concretas.

Acceso contenido guía técnica