El Real Decreto 286/2006, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido, encomienda al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) la elaboración y actualización de una guía técnica, de carácter no vinculante, que proporcione criterios, recomendaciones e información técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la exposición al ruido en los lugares de trabajo.

En el período de tiempo transcurrido desde la publicación de la norma legal de aplicación se han producido cambios legislativos aplicables a los equipos de protección individual, a la metrología, así como modificaciones en las normas técnicas utilizadas que han motivado la actualización de esta guía técnica.

Además, se ha acumulado una valiosa experiencia en relación con los aspectos que requieren de aclaración, tanto por los órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas como por el INSST, razón por la cual se ha realizado una revisión en profundidad de la guía con el fin de facilitar a los responsables de prevención la interpretación y la aplicación del citado real decreto. Entre las novedades más destacadas de esta nueva edición se encuentra la inclusión del nuevo Apéndice 1 referido a conceptos físicos.

Además y dentro de la misma jornada se abordará el tema de los protocolos de vigilancia de la salud relacionados con el ruido. Como es conocido éstos protocolos, constituyen los instrumentos destinados a facilitar la toma de decisiones por parte de los y las profesionales encargados de vigilancia de la salud y, por tanto, deben basarse en la mejor evidencia posible y actualizarse en la medida en que avanza el conocimiento científico.

Junto con ello, la edición vigente del protocolo de vigilancia sanitaria específica de las personas trabajadoras profesionalmente expuestas al ruido incorporó los cambios normativos derivados del Real Decreto 286/2006 y del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro. La primera edición del nuevo protocolo fue aprobada en mayo de 2019. Posteriormente ha sido objeto de revisión y el resultado de esta revisión se ha publicado el año 2022.

INSCRIPCIONES

Si no puedes asistir presencialmente, el INSST plantea la opción de seguir la jornada por streaming en Youtube INSST