El 28 de abril se publicó el Real Decreto 298/2021, de 27 de abril, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial.

Se modifica el Artículo 2 “Campo de aplicación” del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), estableciendo que: Todas las modificaciones, reparaciones y ampliaciones, sean o no de importancia, de las instalaciones existentes antes de la entrada en vigor del REBT de 2002, deberán hacerse de acuerdo con el Reglamento de 2002.

Este importante cambio aplica a partir del 1 de julio de 2021.

Según el REBT de 2002 sólo las reparaciones y modificaciones de importancia, y las ampliaciones de instalaciones existentes debían realizarse de acuerdo con los requisitos de dicho Reglamento. El propio REBT de 2002 establecía que las reparaciones o modificaciones de importancia son aquellas que afectan a más del 50% de la potencia instalada. El resto de las actuaciones podían realizarse de conformidad con el Reglamento con el que se aprobaron.

El principal objetivo de este Real Decreto es armonizar los requisitos relativos a la relación laboral del personal de empresas instaladoras y mantenedoras, así como el acceso a las profesiones reguladas en dichos reglamentos (instaladores), facilitando una interpretación homogénea para todas las comunidades autónomas y por consiguiente, favoreciendo la unidad de mercado.

Con carácter general, todos los reglamentos afectados son modificados en tres ámbitos:

  • La relación contractual de los medios humanos de las empresas instaladoras, que en el caso de profesionales habilitados y técnicos competentes pasan a estar en plantilla. Además, se exigirá que los contratos de instaladores y técnicos competentes abarquen el tiempo que la empresa preste sus servicios, permitiéndose que los socios de las empresas puedan actuar como instaladores habilitados o titulados técnicos competentes.
  • Se modifica además la referencia a técnico competente por técnico titulado universitario con competencias específicas en la materia objeto del presente reglamento.
  • Se homogenizan los medios de acceso a la actividad de instalador habilitado incluyendo la certificación de personas en aquellos reglamentos donde no estaban contemplados.

La aplicación de los objetivos principales al REBT implica la modificación de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-03 «Empresas Instaladoras en Baja Tensión». El personal requerido debe estar contratado en plantilla a jornada completa (si la empresa trabaja a jornada completa), si bien se permite la contratación a tiempo parcial siempre que se cubra toda la jornada de apertura de la empresa. Se añade un apéndice con los conocimientos mínimos necesarios exigibles a los instaladores.

Fuente.: AFME (asociación de fabricante de materia eléctrico)

Ver REBT