avatep_01-1

Orden del  día y acuerdos adoptados:

  1. Aprobación acta de la asamblea de 06-04-2018
  2. Relación de actuaciones realizadas por AVATEP-SEPROSS
  3. Seguimiento propuesta Eckoing
  4. Formación y acción  Avatep
  5. Aprobación de modificación de estatutos
  6. Ruegos y preguntas

———————————————————

En Bilbao, a 26 de octubre de 2018, habiendo sido convocada por su Presidente, y reunidos en tiempo y forma la asamblea  de socios de AVATEP y de acuerdo a lo establecido en los Estatutos de la misma, se aprueban por mayoría absoluta los siguientes acuerdos:

1.-Aprobación acta de la asamblea de 06-04-2018

Se aprueba el acta de la asamblea de 06-04-2018, sin que se soliciten modificaciones en su contenido.

2.- Relación de actuaciones realizadas por Avatep-Sepross

Se comentan los contactos mantenidos con otros servicios de prevención de Euskadi. Nos referimos a la representación sindical de varios SPA. Se han mantenido una segunda reunión de contacto con Quirón prevención. Se trabaja para poder plantear la opción de que Avatep-Sepross pueda presentarse como opción sindical dentro de Quirón-Prevención Euskadi. Las elecciones se celebrarían el año que viene. Para ello, se prepará la documentación en la que se informa del roceso de elecciones sindicales. También se requiere modificar los estatutos de Avatep. En el mismo sentido, se ha mantenido como ya se comunicó en en la anterior asamblea, también contactos con representantes de PG-Prevención Euskadi. La idea es mantener una reunión a tres bandas.

En el ámbito de la relaciones institucionales, se ha redactado una carta para enviar al actual Director de Osalan, Sr. Alberto Alonso. Se pretende también solicitar una reunión, para presentar Avatep-Sepross al nuevo director. Se insiste en la necesidad de impulsar esta reunión. Joseba Jauregi asume el compromido de impulsar este tema en las próximas semanas.

3.-Seguimiento propuesta Eckoing

Tras la arobación de la propuesta ECKOING COMUNICATION para el posicionamiento en redes sociales, de AVATEP-SEPROSS, esta cuestión quedó paralizada el pasado mes de diciembre por imposibilidad de cohonestar agendas. Este tema se debe retormar con la mayor celeridad posible. Joseba Jauregi asume el compromiso de poner en contacto a las personas que iban a llevar a cabo dicha acción.

Respecto a este compromiso, se llega a la conclusión de que la empresa Eckoing no parace tener demasiado interés en esta cuestión. Fernando Dieguez comenta que intentará llevar ca cabo esta labor de posicionamiento en redes sociales siguiendo la pauta de Sepross a nivle estatal.

4.Formación AVATEP

Se ha contactado con el Director del Máster de seguridad y salud de la UPV, Aitor LLantada.

Se comenta que en relación a la celebración de los 25 años de Osalan, que coincide con el IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Avatep-Sepross ha presentado tres ponencias que han sido desetimadas por el comité científico encargado de aceptar las propuestas.

Se abre un debate en relación a este punto y sobre el modo de responder de Avatep. Hay dos posiciones, una la de responder manifestando nuestra contrariedad por este aspecto, y otra opción, consistente en mantener una posición más comedida. Parece que se opta más por mantener una postura más cautelosa, en este aspecto y esperar acontecimientos. Se comenta también que en la reunión con el Sr. Alberto Alonso se puede comentar este tema en concreto. Se comenta tambiñén que aunque algunas de las ponencias aceptadas puede que sean discutibles, en lo referente a su entidad científica no es de recibo denostar sistemáticamente todas las ponencias.

5.-Aprobación estatutos Avatep

Se aprueba la modificación de los estatutos de Avatep. Los estatutos se adecuan en lo atinente a la redacción en un lenguaje inclusivo, y se aprueba la referida modificación.

Se aprueba la modificación del artículo 2.1 a) de los estatutos con la siguiente dicción:

  • 1-. La defensa de los derechos de los trabajadores, entendiendo por tales a, cualquier trabajador o trabajadora, que tenga su residencia en el ámbito de la actual comunidad autónoma de vasca, con la condición de aceptar sus principios y cumplir los estatutos y decisiones orgánicas

Se aprueba la modificación del artículo 2.2 de las estatutos con el siguiente contenido:

  • Para la consecución de dichos fines se podrán llevar a cabo, previo cumplimiento de los requisitos legales establecidos, las siguientes acciones y actividades:
  • Las propias del ejercicio de la actividad sindical, en el ámbito de empresa o fuera de éste, que comprenden, en todo caso, el derecho a la negociación colectiva, al ejercicio del derecho de huelga, al planteamiento de conflictos colectivos e individuales de trabajo, y a la participación en la elección de representantes de los trabajadores. Así como lo regulado en el título III de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, incluyendo expresamente lo establecido en el artículo 87.1 de la LET.

6.-Ruegos y preguntas

Se abre el turno de ruegos y preguntas. Se reflexiona en torno al colectivo de técnicos en prevención que se cifra en unos 25.000 profesionales. ¿Qué es lo que ocurre con este colectivo? ¿Cómo e sposible que no lleguemos a todos ellos?  Se trata de un acuestión sociológica, los esteriotipos, y otra serie de factores quizás exliquen que los que nos conocen no se animen a afliarse. Lo que es claro es que quizás tenemos que hacer cosas diferentes, y la crítica a la forma de actuar de las instituciones, sindicatos generalistas, etc.  estaría indicado.

Sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la asamblea a las 20h:10 min

Fdo.: Sergio Santos Mejias                                                        Vº Bº  Joseba Jauregui

Secretario AVATEP                                                                    Presidente AVATEP

La próxima asamblea se realizará el próximo día 1 de marzo de 2019