El momento de unir fuerzas

Estimados compañeros,

AVATEP nace en el año 2005 como una necesidad sentida por parte de un grupo de profesionales de la prevención en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). AVATEP se crea para dar respuesta a las situaciones de indefensión, déficit formativo, escaso reconocimiento, falta de dignificación de la profesión, situaciones de confusión en torno al trabajo del técnico en prevención, etc. teniendo presente siempre, que no somos una organización al uso. Consideramos sin género de duda alguno, que los especialistas en prevención somos un elemento esencial dentro de esa visión integradora fijada por la normativa. Somos una asociación profesional al servicio de los técnicos que trabajan en el sector, tanto en servicios de prevención ajenos, propios, como trabajadores designados en empresas, o ejerciendo funciones de coordinación de seguridad en obras de construcción.
Hasta el momento la figura de los profesionales que trabajan en el sector de la prevención, se ha visto desamparada a pesar de la concepción integrada e integradora de la prevención por la que apuesta decididamente la Ley 31/1995.
El futuro de la profesión de técnico especialista en prevención de riesgos laborales, y de su relevancia como agente social de cambio, dependerá de la colaboración de todos los prevencionistas y de la representación que este colectivo tenga en la sociedad. Cuanto más y mejor formados estemos, y más adecuada sea nuestra aptitud profesional, antes se consolidará esta actividad profesional. En ese sentido, hemos avanzado un paso más cuando el año 2016 nos constituimos en el primer sindicato profesional de técnicos especialistas en prevención de Euskadi, (RESOLUCIÓN de 29 de julio de 2016 BOPV) estableciendo también con ello, un hito en la defensa de los derechos laborales del colectivo. Siguiendo en este contexto, un nuevo progreso lo protagonizamos el pasado mes de marzo, cuando AVATEP junto a otros profesionales del sector, constituimos el Sindicato estatal de profesionales de seguridad y salud (SEPROSS) Resolución de fecha 17 de marzo de 2017 de la Dirección General de Empleo. AVATEP-SEPROSS a partir de ahora, somos una única entidad, debidamente alineados, al igual que el resto de delegaciones que han ido surgiendo en las distintas CCAA del estado español.

Dentro de todo este proceso os queremos presentar la nueva web de AVATEP, en la confianza de que sirva a coadyuvar en el propósito indicado.

Un abrazo
Jon Joseba Jauregi Apellaniz
Pte. delegación AVATEP-SEPROSS Euskadi