Manuel Velázquez es jefe de la Inspección Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Vizcaya.  Con 30 años de experiencia como Inspector de Trabajo y Seguridad Social, es miembro del Observatorio Vasco del Acoso y la Discriminación. Esta entidad acaba de analizar un total de 1300 sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia referidas a acoso en el trabajo para una publicación que saldrá a la luz el próximo mes de octubre. Uno de los principales resultados que arroja ese análisis plantea la necesidad de reflexionar sobre qué es el acoso laboral, cómo se trata en la empresa y cómo se trata en la judicatura ya que más del 70% de las demandas por acoso laboral son desestimadas en los tribunales.

Del estudio realizado por el Observatorio, llama la atención el elevado número de casos que se desestiman ¿Cuál es su opinión al respecto?

Efectivamente, lo que queda muy claro es que hay, por lo general, poco éxito en el planteamiento de las demandas sobre acoso. Se desestiman más del 70% de las demandas presentadas. En muchas ocasiones, los jueces consideran que lo que se demanda no es acoso en el trabajo sino una discusión entre trabajadores o un desacuerdo con el jefe. Y a la vista de las sentencias podemos decir que es verdad, que muchas veces se inician procedimientos de acoso cuando no hay una base fáctica suficiente para ello.

La información se puede ampliar y leer en:MANUEL VELÁZQUEZ

Revista de salud laboral de ISTAS-CCOO
Mar, 30/07/2019
BERTA CHULVI
Entrevista