ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Ya puedes consultar online artículos de opinión

Estamos seguros de que los artículos que te exponemos a continuación serán de tu interés. No obstante, periódicamente iremos publicando nuevos artículos con el fin de poder dar respuesta a las necesidades de todos nuestros miembros.

Artículo públicado en PW MAGAZINE, 12 de abril de 2006

» Nihil novum sub sole». No hay nada nuevo bajo el sol

Se han de dar pasos para facilitar una actitud de corresponsibilidad en la gestión preventiva, lo que aportaría sin duda, una visión más moderna y avanzada de la prevención de riesgos laborales.

Artículo: No hay nada nuevo bajo el sol.

Artículo públicado en PW MAGAZINE, 15 de enero de 2007:

Elementos para una aproximación a la responsabilidad de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

Uno de los problemas que en reiteradas ocasiones se plantea a los profesionales de la prevención es el refrente a la explicación de la responsabilidad de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, y el modo de hacer llegar a los mismos, y a las propias empresas, la importancia de concienciar en este tema adoptando por unos y otros posturas más proactivas.

Artículo: Elementos para una aproximación a la responsabilidad de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

Artículo públicado en PW MAGAZINE, 18 de octubre de 2007:

La Responsabilidad de los Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales

Este artículo se centra en el estudio de los tipos penales recogidos en el código penal en los artículos 316 a 318 del citado cuerpo legal para conocer su naturalea aplicativa, y sobre todo, para entender en qué medida los técnicos en prevención que ejercitan la función profesional, se pueden ver afectados, hasta qué punto, y en qué grado de responsabilidad.

Artículo: Responsabilidad de los técnicos en prevención.

Artículo publicado en la sección de Opinión de EL CORREO, Domingo 16 de agosto de 2009:

Intuición, egoísmo y compromiso.

La intuición consiste en percibir un hecho o una idea con claridad sin emplear métodos de deducción. Es una forma de inteligencia, quizás menos elaborada que el conocimiento obtenido mediante la utilización de métodos deductivos, que requieren de un proceso racional y escalonado que paso a paso ( ,,,,)

Autor: Jon Joseba Jauregi Apellaniz. Presidente AVATEP.

Artículo: Intuición, egoismo y comprmiso.

Artículo publicado en la sección Tribuna abierta de DEIA, Viernes 19 de febrero de 2010:

Violencia, banalización y trabajo.

En los tiempos que corren suele decirse que el mayor tesoro que se puede ostentar es precisamente conservar un empleo, por malo que sea, pues fuera del ámbito de las relaciones de trabajo hace más frío, e incluso es más fácil buscar un nuevo y mejor empleo trabajando, que encontrándose en el paro. La crisis económica hace que cada vez más y con mayor perversidad se enfatice la división entre población ocupada y desocupada, con las consabidas
implicaciones que en el plano social genera la estigmatización de un grupo importantísimode personas que no encuentran un ( ….. )

Autor: Jon Joseba Jauregi Apellaniz. Presidente AVATEP.

Artículo: Violencia, banalización y trabajo.

Artículo publicado en Revista General de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social nº 38 julio 2014, (RI §414943):

Vigilancia de la salud. Precisiones y acotaciones entorno a su voluntariedad y otras consideraciones de interés.

La vigilancia de la salud constituye un acervo de conocimiento de indudable valor en el seno de la prevención de riesgos laborales, comprender y deslindar el ámbito de aplicación de esta figura supone un mecanismo de superación del concepto asistencial de la vigilancia de la salud en los entornos laborales. Afrontar este nuevo enfoque acerca la vigilancia de la salud laboral, a los principios de política general sanitaria de un país, y también a los principios de acción preventiva, intentando alcanzar un difícil equilibrio y conciliación entre derechos fundamentales, como el derecho a la vida e integridad física por una parte, y las libertades personales por otra.

Autor: Jon Joseba Jauregi Apellaniz. Presidente AVATEP.

Artículo: Vigilancia de la salud.

Artículo publicado en la sección Tribuna abierta de DEIA, Martes 27 de julio de 2015:

Descodificando la siniestralidad laboral.

EL artículo intenta aportar una visión que quizás no se plantea entorno a la sniestralidad laboral. Para ello se enfoca esta cuestión aportando una perspectiva más holística de los accidentes laborales, rompiendo con la argumentación que tradicionalmente vincula la siniestralidad laboral a la precarización laboral como causa unívoca de los mismos.

Autor: Jon Joseba Jauregi Apellaniz. Presidente AVATEP.

Artículo: Descodificando la siniestralidad laboral.

culo publicado en la sección Tribuna abierta de DEIA, Lunes 25 de enero de 2016

Oportunidades perdidas en Seguridad y Salud Laboral.

El artículo reflexiona acerca de cómo podemos mejorar ante la lacra que supone la siniestralidad laboral en nuestra sociedad. Se intentan indagar en cómo se puede mejorar, y en cómo efectivamente podemos basarnos en los propios accidentes, para evitar precisamente que de nuevo se produzacan accidentes similares en otros centros de trabajo, se trata de aprender de los errores para precisamente evitarlos. Para ello nos basamos en las enseñanzas de Trevor Klentz (1922-2013) que ha sido y sigue siendo, una autoridad reputada a nivel internacional en temas de seguridad relacionados con la ingeniería y en especial en asuntos de seguridad de procesos.

Autores:Manuel Rodríguez Herrán /Jon Joseba Jauregi Apellaniz.

Artículo: Oportunidades perdidas en Seguridad y Salud Laboral.